Trabajo de pies en Kendo (II): Desplazamiento

Trabajo de pies en Kendo (II): Desplazamiento

Ashi-Sabaki

Significa Trabajo de pies y engloba multitud de tipos de desplazamientos. Aquí se describen los más básicos. Los desplazamientos deben realizarse en suri-ashi, es decir, con los pies deslizando sobre el suelo y sin perder contacto con él, para mejorar la estabilidad y garantizar la capacidad de reacción.

Por lo general llamaremos desplazamientos cortos en  los que se avanza del orden de la longitud de un pie o menos, y largos a los que se avanza más de la longitud de un pie.

Regla de Oro:

El pie que primero se mueve es el que está primero en el sentido del movimiento.

Como toda norma tiene sus excepciones, pero son pocas y no pertenecen a las técnicas básicas. En resumidas cuentas, si esta regla se te queda corta, es que no eres un principiante.

 

Okuri-ashi

Es el desplazamiento básico en kendo y por tanto es el más importante.

Se emplea para atacar o defender moviéndose de manera rápida.

Se parte de la posición básica de Chudan. Para avanzar desde esa posición, y atendiendo a la regla de oro, movemos primero el pie derecho. A continuación el pie izquierdo. Volviendo a la posición básica de chudan.

Lo que hay que tener en cuenta en este desplazamiento:

  • No cruzar los pies (es decir el pie izquierdo nunca debe adelantar al derecho).
  • Los pies deben estar paralelos en todo momento.
  • El talón del pie izquierdo no se puede apoyar.

Acabamos de ver cómo dar un sólo paso, pero lo habitual es hacer una serie de desplazamientos. El principio es el mismo primero derecho luego izquierdo y vuelta a empezar.

Okuri-ashi es un desplazamiento que se puede realizar hacia delante, hacia atrás, lateralmente o en diagonal.

Para ir hacia atrás se procede de manera inversa. Atendiendo a la regla de oro  ahora debemos mover primero el pie izquierdo (que es el más retrasado) y a continuación el pie derecho. Por lo demás tenemos que tener en cuenta lo mismo que cuando nos desplazamos hacia delante, pero con especial atención a no apoyar el talón izquierdo.

Para desplazarnos en largo hacia atrás realizamos este proceso repetidamente.

Ayumi-Ashi

Este es desplazamiento más natural de todos, ya que consiste en cruzar los pies normalmente pero hay que tener en cuenta que:

  • Incumple la regla de oro, puesto que el pie que empieza es el más retrasado.
  • los pies deben estar siempre paralelos entre sí.
  • los pies deben deslizar sobre el suelo, teniendo contacto con él en todo momento.
Se emplea habitualmente cuando queremos recorrer una distancia grande en poco tiempo, por ejemplo para colocarnos en nuestro sitio después de un ejercicio, pero es muy inusual que esté presente en una técnica.

Este desplazamiento también se puede realizar en largo cuando la distancia que avanza cada paso es mayor que la longitud de un pie.

De la misma manera se puede retroceder, empezando entonces por el pie derecho y cruzando normalmente a partir de ahí. Este desplazamiento también se puede hacer largo o corto.

Hiraki-Ashi

El Hiraki-Ashi es un desplazamiento común en el calentamiento, pero no está presente en las técnicas básicas de Kendo. Cumple la regla de oro, pero ninguna otra: los pies se cruzan, los talones se apoyan alternativamente, el pie adelantado también se alterna, etc…..

Su función es la de esquivar el ataque del contrario dejándonos en una posición ventajosa.

Veamos los pasos:

  1. El pie derecho, al ser el más adelantado, se mueve primero. Se sitúa delante y a la derecha formando un ángulo de 45º con la posición original.
  2. El pie izquierdo le sigue, colocándose paralelo y detrás del derecho. De esta manera tenemos una posición de chudan otra vez.
  3. A continuación, se mueve primero el pie izquierdo hacia la izquierda, situándose a la misma altura del derecho, pero con un ángulo de 90º con respecto a él.
  4. El pie derecho le sigue, situándose paralelo y tras él. Ahora nos encontramos en una posición semejante a la de chudan, pero con los pies cambiados (el izquierdo delante).
  5. Se mueve el pie derecho a la posición que ocupaba en el paso 3
  6. Se mueve el pie izquierdo a la posición que ocupaba en el paso 3
  7. y sucesivos: Se repiten el proceso desde el paso 3.

Parece mucho peor de lo que realmente es. En menos de cinco minutos cualquiera es capaz de realizar este desplazamiento.