Primer ippon

Primer ippon

En un shiai a sanbon-shobu (a tres ippones), he metido el primer ippon ¿y ahora qué?.

Para responder a esta pregunta se necesitan más datos, datos que debemos haber conseguido en un estudio previo y en el segundo posterior al hajime. Simplificando, debemos fijarnos en:

  • cansancio
  • del tiempo restante
  • la actitud (confianza, ataque)
  • hiki

El tiempo restante suele ser el punto más importante. Cuanto más quede menos información tenemos y más posibilidades hay, y por lo tanto más se parece a no tener ventaja, pero hay un concepto que debe quedar claro.

El que debe asumir los riesgos es el que va perdiendo.

Las combinaciones son muchas pero voy a intentar hacer una receta que sirva de comienzo para que cada uno interiorice la suya.

Lo que no se puede hacer.

Tenemos que tener claro lo que no se puede hacer:

  • Pensar que ya se ha ganado
  • Relajarse
  • Dejar de presionar
  • Dejar al oponente toda la iniciativa
  • Marcar zanshin demasiado largos que den oportunidad al oponente de perseguirnos.

Pérdida de tiempo.

Perder el tiempo es falta, y dado que hay un oponente con ventaja resultarán mucho más obvias las pérdidas de tiempo. Los árbitros deberán estar especialmente atentos a:

  • Realizar un mal tsuba zeriai. Esto hace perder un montón de tiempo y debe ser sancionado si es mantenido.
  • Caerse de manera inexplicable. Suele coincidir con que el oponente que tiene la ventaja es atacado o se acerca a una línea del shiaiho. Aunque normalmente no se suele sancionar es claramente una pérdida de tiempo y debería serlo.
  • Aumento sorprendente de los golpes fuera que recibe el que lleva ventaja.  Tampoco se suele sancionar pero desde luego es falta y los árbitros deben estar atentos a esta situación.
  • Bogu suelto o ajuste del shinai. De nuevo, si no está justificado, es hansoku, pero si es justificado no dudes en pedirlo. Primero de todo porque al final estarás incómodo y luego porque el tiempo pasará en contra del oponente y su confianza. Dicho esto debes tener en cuenta que en ese tiempo de pausa el oponente puede haber cambiado su actitud, haber descansado o cualquier otra condición que hace que debamos ser prudentes al volver a comenzar, casi como si fuera un oponente nuevo.

Lo que sí se puede hacer

Aiuchi.

No dar lugar a aiuchis especialmente si no estás completamente convencido que de que los ganas. Mantén una distancia larga y responde a sus ataques con oji waza, especialmente kaeshis y nukis . Busca tsuba zeriai

Tsuba zeriai.

No dejes de buscar tsuba zeriai aunque el oponente te supere en ese aspecto, en esta guardia se pierde mucho tiempo. Mueve mucho los pies con desplazamientos cortos que impidan ser un blanco fácil. Si el oponente comienza el ataque, responde siempre con un ataque hacia adelante. Para separarte ataca tú cuando no se produzca un ataque simultáneo (el desplazamiento continuo te ayudará con esto) o sepárate empujando y cubriendo. Nunca te separes acordadamente o con la guardia baja. Evita hiki do o hiki kote

Cansancio.

Si el oponente está cansado, no dejes que descanse. Oblígale a moverse sin meterte en su zona de ataque. Provoca que falle ataques manejando la distancia. Aprovecha para descansar en los tsuba zeriai y, si de esa manera él baja la guardia para  descansar, será más fácil cambiar el ritmo y conseguir el ippon.

Confianza.

Lo mejor que puedes conseguir es que el oponente pierda confianza. Para ello tu debes mantener la tuya y conseguir desesperarle. Que sus ataques se pierdan o se vuelvan en su contra, que nuestra primera intención cuando se quiera separar sea acercarnos y cuando se quiera acercar separarnos.  No confundir con huir o escapar (que sería falta) sino con que todo lo que quiera le cueste un poco más.

Defender.

Defender, entendido como descartar cualquier intención del segundo punto, sólo es una opción si queda realmente poco tiempo. De otra manera terminará con hansokus en tu contra o con ippon en contra.

Hansoku.

Si tienes un hansoku no te acerques a las líneas bajo ningún concepto. Si lo tiene en contra el oponente puedes preferir estas zonas peligrosas para que el oponente se encuentre incómodo y puede que de carambola te lleves el ippon. También existe la opción de desarmar al oponente especialmente en tsuba zeriai pero si no es algo que domines mejor olvidarlo.

Zonas grises.

Cubrirse

Cubrirse (es decir sin intención de atacar) no suele ser una buena estrategia, pero desde luego es un recurso. Si se abusa se puede volver en hansoku y a largo plazo el oponente siempre encontrará el hueco, pero bien utilizado puede conseguir acabar con el ánimo del oponente. En caso de hacerlo, siempre será mejor con la punta del shinai hacia la izquierda que a la derecha, porque se protege mejor kote y do.

Ataques sin intención

En el fondo es otra manera de cubrirse y por lo tanto si se prolonga en el tiempo se debería sancionar. Consiste en atacar de manera no ortodoxa con más intención de que no recibir un ippon que de hacerlo. Las maneras más habituales son:

  • Atacar con el shinai ladeado o la cabeza ladeada.
  • Atacar sin intención de alcanzar al oponente ni completar el desplazamiento sino concluir la fase del datotsu cubriéndose completamente.
  • Encadenando ataques sin distancia (demasiado cerca) evitando llegar a una distancia correcta de ataque.